¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes tipos de cascos de bicicleta? 

Cuando te subes a la bicicleta, un buen casco es fundamental para proteger tu cabeza. Tanto en bici de montaña como en bici de carretera o ciudad, vemos cada vez más gente montando con casco. Te enseñamos las diferencias entre las distintas variedades.

Para cada disciplina del ciclismo, hay varios cascos de bicicleta disponibles. Por ejemplo, hay cascos de bicicleta especiales para ciclismo de carretera, bicicleta de montaña, ciclismo de descenso, enduro, etc.

Y al margen del tipo de bici, puede tener diferentes tipos de diseño, como cascos integrales, cascos vintage propios de las bicicletas urbanas, o cascos plegables.

Guía de compra de cascos de bicicleta: un casco de bicicleta de carretera tiene muchas rejillas de ventilación para mantener la cabeza fresca.
Un casco de bicicleta de carretera tiene muchas rejillas de ventilación para mantener la cabeza fresca.

Cascos de bicicleta calidad-precio

El precio de un casco de bicicleta no debería afectar la seguridad de ninguna manera. Todos los cascos de bicicleta que utilicemos, de gama media a alta, deberían cumplir con la norma europea EN1078.

Los cascos para bicicletas eléctricas deben cumplen con la norma especial NTA 8776. De hecho, un casco de bicicleta Speed ​​Pedelec debe ofrecer más protección que un casco de bicicleta normal, ya que el primero alcanza velocidades más altas.

 

Diferentes tipos de cascos de bicicleta.

Cuando vas a comprar un casco de bicicleta, ya sabes con qué tipo de bicicleta vas a usar este casco. Dependiendo de la disciplina, puedes elegir otro tipo de casco, pero esto no es necesario.

que casco comprar para bici carretera
En los cascos de bicicleta de carretera, la ventilación es importante, pero también la aerodinámica.

Por otro lado, de ahí a subirte a tu bici de carretera llevando un casco integral, se abusa un poco. Pero los cascos de bicicleta de carretera y de bicicleta de montaña, por ejemplo, son perfectamente intercambiables.

cascos de bici de montaña
Un casco de bicicleta de montaña es menos aerodinámico y ofrece más protección.

Hemos resumido para usted las principales diferencias entre los diferentes cascos de bicicleta a continuación para aclarar cuáles son los pros y los contras de los diferentes tipos.

Cascos para bicicleta de carretera, velocidad y ventilación.

Cuando te subes a la bicicleta de carretera, quieres ser rápido, pero también disfrutar de una buena ventilación en los días calurosos. De repente, es importante encontrar un buen equilibrio.

En general, se puede decir que cuanto más caro es un casco de bicicleta de carretera, mejor te mantiene fresco. De hecho, es más difícil fabricar un casco de bicicleta que se beneficie de muchas rejillas de ventilación sin sacrificar la seguridad. Por tanto, aumentarán los costes de desarrollo y producción.

Un casco de bicicleta económico suele estar hecho de un bloque de espuma más grande y con menos ventilaciones que un casco más caro. Sin embargo, también vemos cascos con poca ventilación entre los cascos de bicicleta de alta gama.

¿Un casco de bicicleta de carretera con todas las ventajas?

Un buen ejemplo de este tipo de casco es el Kask Protone. Es cierto que tiene pocas rejillas de ventilación, pero las rejillas de ventilación están instaladas de tal manera que el aire puede circular perfectamente a través del casco. Por lo tanto, toda la cabeza está bien enfriada.

casco-aerodinamico kask protone
Este casco de bicicleta logra un equilibrio entre aerodinámica y ventilación. Un poco de los dos…

Como la parte trasera y superior del casco están más cerradas, es más aerodinámico y su frontal redondeado te permite mirar a tu alrededor sin estar más expuesto al viento.

Desarrollar un casco de bicicleta como este cuesta tiempo y dinero y, como resultado, es bastante caro. Por otro lado, hemos prestado atención a cada detalle y este casco de bicicleta de carretera está incluso equipado con una lujosa mentonera de cuero.

¿Probándose un casco de bicicleta?

¿Preferirías no gastar tanto dinero en auriculares? También es posible, por supuesto. Los cascos de bicicleta de hoy en día están construidos de tal manera que incluso las versiones más económicas ofrecen una buena ventilación y suficiente protección.

Solo el peso y la comodidad quedan entonces comprometidos. Hay personas que apenas lo notan cuando un casco de bicicleta pesa un poco más, pero yo personalmente noto entonces que tengo algo en la cabeza.

casco bici eléctrica
Un casco de bicicleta para la bicicleta eléctrica (e-bike) es más bajo en la parte trasera.

Todavía es algo personal, por lo que puede ser útil venir a probar varios cascos de bicicleta en una de nuestras tiendas. Esto le permitiría probar diferentes marcas y tipos de cascos para que pueda experimentar las diferencias por sí mismo.

Por ejemplo, el acolchado puede marcar una gran diferencia, al igual que el sistema de ajuste y las correas para la barbilla. Cada cabeza es diferente, por lo que un cierto casco no se adapta a todas las cabezas. Por lo tanto, le recomendamos que pruebe algunos tipos de cascos y vea cuál funciona mejor para usted.

Ultrarrápido con el casco de bicicleta aerodinámica

¿Cómo le gustaría batir el mejor tiempo en la bicicleta de contrarreloj? En este caso, no puede prescindir de un casco aerodinámico. Estos cascos de bicicleta están diseñados para reducir la resistencia del aire tanto como sea posible.

Sabías que...
Los cascos de bicicleta aerodinámicos generalmente no tienen (prácticamente) ventilaciones.

Existen cascos de trial como el KASK Bambino Pro, el POC Cerebel o el Giro Aerohead MIPS. Estos están especialmente diseñados para contrarreloj. El casco de bicicleta aerodinámica está completamente cerrado, incluida la visera, y ha sido probado en el túnel de viento para garantizar que logres el mejor tiempo posible.

Dado que estos cascos de bicicleta deben ser lo más aerodinámicos posible, prácticamente no tienen rejillas de ventilación. Por lo tanto, estos cascos se calientan más rápido y no por lo tanto, no son realmente adecuados para su salida semanal.

¿Te gustaría tener una posición más aerodinámica sobre la bicicleta sin tener que llevar un casco de contrarreloj? También hay cascos de bicicleta muy aerodinámicos que se benefician de una buena ventilación.

Es cierto que estos cascos son menos abiertos que un casco de bicicleta normal, pero tienen suficientes ventilaciones para enfriar bien la cabeza durante la carrera. Por lo tanto, estos cascos de bicicleta son populares entre los ciclistas experimentados.

¡Es la combinación ideal de velocidad y comodidad! Estos cascos incluyen el MET Manta, el Bontrager Ballista y el BBB Cycling Tithon, entre otros.

Cascos MTB

Para el ciclismo de montaña también hay cascos de bicicleta adecuados. Estos cascos son ligeramente diferentes a los de la bicicleta de carretera. Por ejemplo, los cascos especialmente diseñados para el ciclismo de montaña tienen una visera, que protege el rostro de la suciedad y el sol. ¡Ideal para dar un paseo por el bosque!

cascos de bici mtb
La visera de un casco de bicicleta de montaña te protege de forma muy eficaz contra el barro y la arena que arroja la rueda delantera.

Hay muchos ciclistas que usan un casco de bicicleta de carretera en su bicicleta de montaña. Esto es perfectamente factible, aunque todavía recomendamos usar una gorra de correr para estar mejor protegido contra la suciedad. Además, la visera de algunos cascos MTB es extraíble.

Por tanto, si eres de los que practican tanto el ciclismo de ruta como el de montaña, se recomienda llevar un casco de bicicleta de montaña, ya que no es necesario que compres otro casco para cada disciplina de la bici.

Más protección para los ciclistas de montaña

Además de que los cascos de MTB tienen visera, también llevan unos años más bajos en la parte trasera. De esta manera, su cabeza está aún mejor protegida durante una caída. Si bien una caída de una bicicleta de carretera suele provocar un resbalón, en una bicicleta de montaña es más probable que se salte el manillar o se caiga.

Así, el impacto no es el mismo y corres un mayor riesgo de caer de espaldas. ¿Quieres proteger tu cabeza también de rocas afiladas o tocones de árboles en el bosque? Opte por un casco de bicicleta de montaña más bajo en la parte trasera.

Entre los cascos de MTB de este tipo, encontramos entre otros el POC Tectal Race, el Giro Chronicle MIPS y el BBB Cycling Varallo.

Cascos de bicicleta para temerarios

¿Siempre intentas superar tus límites y no te conformas con el ciclismo de montaña “normal”? Por eso, un casco integral es fundamental. Como su nombre indica, este casco de bicicleta protege toda la cabeza.

casco integral bici
No es realmente adecuado para el ciclismo de carretera, pero es muy necesario para los ciclistas de montaña en descenso.

Especialmente cuando se realiza un descenso a alta velocidad, un casco de este tipo ciertamente es un muy innecesario. El casco integral rodea toda la cabeza y tiene una mentonera que ayuda a proteger los dientes y la barbilla durante una caída.

Por lo tanto, puede estar seguro de que no importa cuán grave sea la caída, su cabeza permanecerá intacta. Además, se recomienda usar protección freeride además de este casco, para que el resto de tu cuerpo también esté bien protegido.

Cascos de bicicleta para Speed ​​Pedelecs

Si posee una eBike en la categoría Speed ​​Pedelec, probablemente sepa que es obligatorio llevar casco. Debido al mayor riesgo de correr con una Speed ​​Pedelec, un casco de bicicleta “normal” no es suficiente. Para solucionar este problema, se ha introducido un casco especialmente diseñado para la Speed ​​Pedelec.

casco bici urbana electrica
Un casco Speed ​​Pedelec proporciona protección adicional en las sienes y es un poco más bajo en la parte trasera.

Estos cascos de bicicleta soportan los impactos más severos, son un poco más altos y un poco más bajos en la parte trasera. Por tanto, se parecen un poco a un casco de MTB.

Cascos de bicicleta que ofrecen más seguridad.

Algunos de los cascos de bicicleta de gama alta tienen seguridad adicional en comparación con los cascos de bicicleta más baratos. Estos cascos están equipados con tecnología MIPS. Para obtener más información sobre esta seguridad adicional, consulte nuestro blog en breve.