Tu seguridad

ciclista-distanciaEn el aspecto de la seguridad, hay una premisa que nunca has de olvidar. Tu eres el más debil, los extremismos no te llevarán a ninguna parte y la prevención y atención es lo máximo.

En este tema nos centraremos en el ciclismo de carretera, pues el de montaña, no has de encontrarte con estos temas, aunque si que has de observar que las rutas de montaña pueden ser usadas por senderistas o también algunos usuarios de motos o quads, auqnue estos últimos cada vez tienen más cortapisas debido al impacto que generan sobre el terreno.

En la carretera siempre ve con los ojos bien abiertos y con todos los sentidos, señala siempre tus movimientos, no pienses que el autómovil se detendrá cuando haya de hacerlo, muchos automovilistas no ven el peligro en una bicicleta (el poder del más fuerte) y no se detienen cuando han de hacerlo.

La indumentaria del ciclista y la seguridad.

La ley de tráfico te obliga a utilizar el casco homologado, insistimos en esto de homologado, pues no vale cualquier casco, he visto como en ocasiones hay ciclistas con bici de 3.000 € y cascos que no llegan a los 15, el caso en muchas ocasiones pueden ayudarte a evitar un mal mayor, y aunque es una medida de seguridad pasiva, nos gustaría que nunca llegara a ser necesario, simplemente porque no hayan accidentes.

Bicihome-SeñalTambién has de tener en cuenta los horarios de circular en bici y saber que en hoario nocturno y al atravesar túneles has de circular con luz delantera y trasera más alguna prenda reflectante, también remarcamos lo de prenda reflectante, no hablamos de chaleco, sino de prenda, aspecto que muchas personas desconocen, no es obligatorio un chaleco, sino algo reflectante en tu cuerpo, que puede ser desde un simple brazalete hasta el propio chaleco o un ribete en tu maillot en los bordes de los bolsillos.

Señala siempre tus desplazamientos y observa la vía y sus usuarios, no estás solo.

Hemos de pensar también en la seguridad pasiva, el estado de tu bicicleta, debes de tenerla en perfecto estado, inflado de ruedas, frenos, cadena, etc. entretente en comprobarlo de vez en cuando. Siempre que salgas, si lo haces solo, es bueno dejar una nota en casa o decirle a algún conocido a donde vas a entrenar o circular. También está muy bien las aplicaciones para móviles de actividad deportiva (Strava, Endomondo, etc) que permiten tener un seguimiento “en línea” de dónde te encuentras. Aunque es mejor salir con algún grupo o un compañero. El salir solo y tener algún contratiempo aunque sea mecánico y le añadimos el salir por latarde, tendremos el riesgo de la noche.

senalizacion-ciclistasEl ciclismo urbano tiene algunas diferencias con el interurbano, el estar en la misma calzada que decenas de usuarios de autóviles hace que tengamos que extremar la atención, aunque cada vez se extiende más en las ciudades que pretendar ser modernas, la existencia de redes ciclistas, te dejamos un enlace con consejos de cómo circular en la ciudad AQUÍ

c90_la fotoTe dejamos algunos enlaces sobre seguridad vial

ACP. Asociación de Ciclistas Profesionales

Circular seguro

Mesa Nacional de la Bicicleta

DGT (Dirección General de Tráfico)

AEA (Automovilistas Europeos Asociados)

Me gusta(0)No me gusta(0)

No se admiten más comentarios