Seguro médico

PARTICIPANDO EN ACTIVIDADES

Federados

accidente3Todo deportista federado, ha de estar amparado por un seguro médico, con unas obligaciones y cuantías mínimas, que garantiza el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio. Al cual han de adherirse cualquier federación nacional o autonómica.

La especificidad de los riesgos que conlleva la práctica del deporte de competición en determinadas modalidades y la necesidad de garantizar un marco de seguridad sanitaria alrededor de dicha práctica motivaron la inclusión en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, de una prescripción, contenida en su artículo 59.2, señalando la obligatoriedad para todos los deportistas federados, que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal, de estar en posesión de un seguro que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.

La conveniencia de garantizar a los deportistas titulares de licencias federativas un contenido suficiente de este seguro hace necesario fijar unas prestaciones mínimas que deben quedar cubiertas por las entidades aseguradoras. Igualmente, la necesidad de dotar de un mecanismo ágil al mismo con pleno sometimiento a la Ley de Contrato de Seguro aconseja concretar aspectos de su funcionamiento.

La disposición final primera de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de la misma.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de junio de 1993.

Aquí toda la reglamentación en que se basa.

accidente-biciNo Federados

Si no deseas estar federado es también interesante que tengas un seguro médico e inclusive el de responsabilidad civil, pues en un incidente extremo y que tengan que rescatarte, los costes del mismos se te pueden imponer a ti o en su caso a tus descendientes o familiares directos, sobre todo si ha habido negligencia.
Aunque legalmente, la asistencia en España es universal y gratuita, dependiendo de que situación, puedes ser que la administración pueda intentar cobrarte si ha habido alguna negligencia. El importe suele ser bastante asequible, que dependiendo de las cuantías a asegurar y el servicio, puede ir desde los 20€/mes. Aunque pensemos que una licencia federativa, puede llegar a pagar por un año, sobre 100€ incluyendo un seguro de Responsabilidad Civil, por tanto te aconsejamos que te federes. Pues además apoyas a tu deporte y le das fuerza.

Me gusta(1)No me gusta(0)

No se admiten más comentarios