¿Cómo crear un club?

club ciclistaDeseas crear un club de ciclismo y no sabes como has de afrontarlo. Aquí te lo explicamos en unos sencillos pasos y te incluimos la documentación necesaria.

– El club ha de tener unos estatutos, los cuales son estandar a cualquier club deportivo y lo que has de hacer es adaptarlo al tuyo.
– Luego hay que crear una junta donde han de figuar al menos: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocal.
– Posteriormente has de registrarlo en el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno de tu comunidad.
– El nombre es sumamente importante y no debes de elegir nombres comunes, geográficos, religiosos o que sean muy comunes pues posiblemente sean rechazados y por tanto iniciar el proceso nuevamente.
– Presentando una instancia dirigida al Director General de Deportes.
– El club ha de darse de alta ante hacienda como entidad deportiva sin ánimo de lucro y así obtener su correspondiente CIF provisional, lo has de solicitar en la oficina de Hacienda que te corresponda según la dirección del club. Para poder solicitar subvenciones, facturar o que le facturen.
– La anterior documentación se ha de presentar en la Federación.

Abonar el importe correspondiente, consúltalo en tu federación y en su web.
Una vez validada la documentación por la Federación, el club podrá ejercer como tal, dar de alta a ciclistas bajo su nombre, organizar pruebas deportivas, buscar patrocinio, etc. Todo este proceso lo puedes realizar en línea, sin necesidad de desplazamientos y enviando la documentación vía telemática.

Tener en cuenta que esto puede variar según la comunidad autónoma a la que pertenezca el club.

NORMAS GENERALES

Los Clubes Deportivos Elementales son asociaciones privadas sin ánimo de lucro que tienen como finalidad principal la práctica de actividades físico-deportivas y, en su caso, la participación en competiciones de carácter deportivo.
Los Clubes Deportivos Elementales tienen personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, contando con un patrimonio propio y diferenciado del de sus asociados. Para poder participar en las competiciones oficiales federadas, los Clubes Deportivos Elementales deberán afiliarse a la Federación Deportiva correspondiente.

Para la constitución de un Club Deportivo Elemental, será suficiente que sus promotores o fundadores, siempre personas físicas, suscriban un documento privado de constitución en el que figure, como mínimo, lo siguiente:

a) Nombre de los promotores o fundadores y del delegado o responsable, con sus datos de identificación.
b) Voluntad de constituir el Club Deportivo Elemental, finalidad y nombre del mismo.
c) Un domicilio a efectos de notificaciones y relaciones con terceros.
d) El expreso sometimiento a las normas deportivas de la Comunidad donde resida y, en su caso, a las que rijan la modalidad de la Federación Deportiva respectiva.

Los Clubes Deportivos Elementales podrán establecer sus normas internas de funcionamiento que, en todo caso, deberán respetar los principios democráticos y representativos. Cuando el Club Deportivo Elemental no establezca las normas a que hace referencia el párrafo anterior, se aplicarán, en su defecto, las siguientes reglas:

a) El Responsable del club será elegido democráticamente por los socios, ostentará la representación del club y administrará el patrimonio.
b) Los acuerdos se adoptarán, en todo caso, por mayoría de los asociados.
c) La incorporación de nuevos socios deberá ser aprobada por la mayoría de los socios.
d) La separación no voluntaria de cualquier asociado se producirá respetando el derecho de defensa y el principio de contradicción.
e) Todos los socios tienen derecho a participar en las actividades propias del club y a conocer los programas, actividades y situación económica del mismo.

La constitución de un Club Deportivo Elemental y su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas dará derecho a obtener un certificado de identidad deportiva. El certificado de identidad deportiva acreditará la constitución de un Club Deportivo Elemental y su reconocimiento como tal por la Administración de la Comunidad, y surtirá efectos ante la organización deportiva, tanto pública como privada. Los clubes deportivos elementales podrán transformarse en clubes deportivos básicos cuando así lo acuerde formalmente, en reunión extraordinaria, la mayoría de los asociados.
Para la inscripción en el Registro deberán presentarse, por duplicado, los siguientes documentos:

a) Instancia dirigida al Director General de Deportes solicitando la inscripción en el Registro.
b) Documento privado de constitución en el que figure, como mínimo, lo siguiente:
– Nombre de los promotores o fundadores y del delegado o responsable, con sus datos de identificación.
– Voluntad de constituir el Club Deportivo Elemental, finalidad y nombre del mismo.
– Un domicilio a efectos de notificaciones y relaciones con terceros.
– El expreso sometimiento a las normas deportivas de la Comunidad y, en su caso, a las que rijan la modalidad de la Federación Deportiva respectiva.
c) Normas de funcionamiento interno o estatutos, si así se han acordado.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION (Registro de Entidades Deportivas). Canarias

Para acceder a la inscripción en el Registro de Entidades Deportivas, los promotores deberán presentar, por triplicado en original, los siguientes documentos:

  • Instancia dirigida al Director General de Deportes, solicitando la inscripción de la entidad.
  • Acta fundacional de la entidad, suscrita por todos los promotores de la entidad, que como mínimo deben ser cinco personas físicas o jurídicas, en la que figurará lar relación de los fundadores.
  • Estatutos de la entidad suscritos por todos los promotores.
  • Al acta fundacional habrá de acompañar, para el caso de personas jurídicas, una certificación del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente, en el que aparezca la voluntad de formar parte de la asociación y la designación de la persona física que la representará; y, en el caso de las personas físicas, la acreditación de su identidad.

Además, para la inscripción, es necesario el abono previo de unas tasas, cuya cuantía es actualizada en la Ley de Presupuestos de cada año. Dicho abono se hará en cualquier entidad bancaria previa presentación del documento de ingreso que se puede obtener en la propia Dirección General o en la Dirección Territorial. En el caso de tratarse de islas distintas a Gran Canaria y Tenerife, el pago puede efectuarse directamente en la Oficina Tributaria que tenga la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma en la misma. También puede hacerse por Internet, escogiendo el modelo 700 de la Oficina Virtual del Gobierno de Canarias.

En cualquier caso y junto con el resto de la documentación, se habrá de presentar justificante del pago efectuado.

Conviene recordar aquí que cualquier requerimiento que efectúa el Registro a aquellas entidades que están intentando inscribirse debe ser cumplimentado en el plazo de 10 días hábiles. Transcurrido dicho plazo y de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se procederá al archivo de las actuaciones, lo que significa que toda la documentación presentada será archivada y la entidad interesada habrá de presentarla de nuevo.

Más información pulsa aquí (Canarias)

 

 

 

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