Legislación eventos deportivos

Responsabilidad Civil:

Organización de eventos, competiciones, espectáculos y actividades deportivas o en el medio natural:

Genérico toda España:
  • Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. 

Artículo 5

1. Las personas físicas o jurídicas que organicen cualquier prueba, competición o espectáculo deportivo a los que se refiere el artículo 1 de esta Ley o los acontecimientos que constituyan o formen parte de dichas competiciones serán, patrimonial y administrativamente, responsables de los daños y desórdenes que pudieran producirse por su falta de diligencia o prevención o cuando no hubieran adoptado las medidas de prevención establecidas en la presente Ley,

Cuando, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2.4 de la presente Ley, varias personas o entidades sean consideradas organizadores, todas ellas responderán de forma solidaria del cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley.

Enlace BOE 19/2007
  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Artículo 15. Responsabilidad de las asociaciones inscritas.

3. Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

5. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones

legislacion-eventos-deportivos
Enlace BOE 1/2002
  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

Artículo 63

Las personas físicas o jurídicas que organicen cualquier prueba, competición o espectáculo deportivo, así como los Clubes que participen en ellas, están sometidos a la disciplina deportiva y seránresponsables, cuando proceda, por los  daños o desórdenes que pudieran producirse en los lugares de desarrollo de la competición, con independencia de las demás responsabilidades de cualquier tipo que pudieran incurrir.

seguros responsabilidad civil temporal
Enlace BOE 10/1990
  • Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.

Artículo 1902

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

seguros responsabilidad civil temporalEnlace BOE 24/1889

CATALUNYA:

  • DECRET 58/2010, de 4 de maig, de les entitats esportives de Catalunya.

Article 148

Responsabilitat dels òrgans de govern, administració i representació

1. Els membres o titulars dels òrgans de govern, administració i representació de les entitats esportives catalanes i la resta de persones que actuen en nom i representació seva responen davant d’aquestes, davant de la resta d’associats o de federats i de tercers pels danys ocasionats

Article 166

SEGONA

Assegurament de les activitats esportives

Tota activitat o competició esportiva, federada o no, que organitzin a Catalunya les entitats esportives regulades en aquest Decret, així com qualsevol persona física o jurídica, obliga a subscriure una assegurança de responsabilitat civil que cobreixi el risc de l’activitat o competició esportiva davant de tercers amb uns capitals mínims de 600.000,00 euros per sinistre i 150.000,00 euros per víctima.Als efectes d’aquesta disposició també es consideren tercers els propis esportistes participants i d’altres intervinents.

seguros responsabilidad civil temporal
Enlace DOGC 58/2010
  • DECRETO 56/2003, de 20 de febrero, por el que se regulan las actividades
    físico-deportivas en el medio natural.

Artículo 7.

b) Tener contratada una póliza de seguros de responsabilidad civil para cubrir los riesgos derivados del desarrollo de las actividades físico-deportivas, con unos límites mínimos de 150.253,03 euros por víctima y 601.012,10 euros por siniestro.

seguros responsabilidad civil temporal
Enlace DOGC 56/2003
  • DECRETO LEGISLATIVO 1/2000, de 31 de julio, por el que se aprueba el Texto único de la Ley del deporte

Articulo 62.

—3  Las entidades, centros, establecimientos públicos o privados, con o sin ánimo de lucro, y las empresas dedicadas a la organización de actividades físicas de recreo y aventura en que se practique una actividad física o deportiva o se presten servicios deportivos, deben disponer, como mínimo, de un titulado o titulada en deporte, en los términos que se establezcan por reglamento. Asimismo, deben suscribir un contrato de seguro de responsabilidad civil por los  daños eventuales que puedan ocasionarse a los usuarios, a los practicantes o a cualquier otra persona como consecuencia de las condiciones de las instalaciones o de la actividad deportiva.

Artículo 72

—1  Constituyen infracciones administrativas en materia deportiva las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables, tipificadas y sancionadas por la presente Ley.

Artículo 73

Son infracciones muy graves:

f) La falta del seguro de responsabilidad civil al que se hace referencia en el artículo 62.3.

Articulo 74

3  Corresponden a las infracciones graves:

a) Multa de 100.001 pesetas a 1.000.000 de pesetas.

seguros responsabilidad civil temporalEnlace DOGC 1/2000
Me gusta(0)No me gusta(0)

No se admiten más comentarios