Salidas en grupo ¿responsabilidades?

grupobici1

Cada fin de semana, nuestras carreteras y zonas de montaña se llenan de ciclistas. Cada vez más ciclista salen en grupos más o menos numerosos, con más o menos kilómetros a recorrer, pero todos con algo en común: divertirse, romper con la monotonía, entrenar, hablar y al final, la parada en el punto de encuentro habitual, el esperado bar donde charlar y recuperarnos.

Pero esta práctica lúdica y deportiva, totalmente normal, puede a veces, traernos algún problema no deseado.

¿Qué hacer si se produce un accidente en el grupo?

Las salidas en grupo suelen estar, de alguna manera, organizadas por el propio club o peña ciclista. Muchas veces son los responsables del mismo club (presidente, secretario o vocales) quienes, en coordinación con los diferentes miembros del mismo, han podido crear un calendario de salidas domingueras. Esto que parece una simpleza y algo sin importancia será, como verán más adelante, algo esencial si se produce algún tipo de accidente.

Este calendario muchas veces se imprime con la colaboración de los patrocinadores que tenga el club o con recursos propios obtenidos de las cuotas de sus socios.

Desde el momento en que esto ocurre, si hay un calendario de salidas, ya existe una cierta organización: horas, recorridos, reglas, lugares de agrupamiento, etc. Insisto: esto es una salida organizada.

Accidentes yendo en grupo

Esta es la parte más delicada.
Vamos en el grupo y uno de los integrantes se cae y sufre lesiones.

  • Si está federado.
    En este caso no habrá mayor problema. Su licencia le da derecho a recibir la atención sanitaria concertada con su federación. (En este artículo explico cómo proceder en caso de accidente.)
  • Si no está federado.
    A veces sucede que quien sufre el accidente es simplemente un amigo de uno de los socios que está probando eso de salir en grupo. En este caso podemos tener problemas, pues se puede dar la situación de que el accidentado solicite al club el servicio de atención médica.  No será el primero ni el último que lo haga.
    Nosotros, los ciclistas pertenecientes al club que organizaba la salida, hemos dejado que se integrase en el grupo con el resto de socios oficiales,  pero él, al no ser parte del mismo, no está federado. De hecho, puede que ni siquiera tenga ni la soltura suficiente para ir en grupo.
    El caso es que el club puede verse en un problema si el accidentado decide solicitar asistencia al “organizador” de la salida.

grupobici2¿Por qué?

Porque, como he comentado al principio, el simple hecho de que exista un calendario de salidas, con horarios, recorridos, etc., se entiende como que es una salida organizada, con un organizador y un responsable que ha de velar por la seguridad de los integrantes de la marcha.

¿Y si alguien del club golpea a un automóvil o un peatón?

Pues ídem de lo mismo. El accidente, al producirse dentro de una prueba “organizada”, se le puede requerir el seguro de responsabilidad civil.
Si el ciclista está federado, le cubre el seguro de la federación siempre que no se demuestre que estaba en una prueba no federada. La salida del club no lo es, por tanto, la federación puede negarse a facilitar esa cobertura.

No es lo mismo causar el accidente de forma individual, montando mientras entreno y choco contra otro vehículo, peatón o inclusive, contra otro ciclista, que hacerlo dentro de una salida dominical en grupo.

¿Y si son dos ciclistas los que chocan?

Dentro del grupo de ciclistas que han salido juntos puede ocurrir un accidente o choque entre dos (o más) de ellos. Esto es igual que una colisión entre dos vehículos cualesquiera, que han de tener su seguro de daños a terceros, lo que significa  que debemos tener el seguro de responsabilidad civil (a terceros). Insisto en ” a tercero” pues es un seguro que no cubre los daños propios, sino sólo los que nosotros causemos a otros.
Hay que tener en cuenta que no todos los seguros de las federaciones cubren percances entre sus propios miembros federados, lo que se denomina “responsabilidad cruzada” . Por tanto, se puede dar el caso de que alguno de los dos, o más, implicados en el accidente, reclame los daños que le han podido causar  y haya que llegar a juicio si no se llega a un acuerdo de daños. Consulta el seguro de tu federación para comprobarlo.

¿Qué medidas ha de cumplir el club para evitar estos extremos?

  • circularciclista1Primero  y esencial: todo ciclista que salga en el club, en la salida dominical o en la grupeta, debería estar federado o al menos, asegurado de alguna manera a nivel privado. Así evitaremos situaciones extremas no deseadas.
  • Segundo: El club debe tener un seguro de responsabilidad civil contratado para sus miembros y los daños que puedan causar a terceros.
  • Tercero: Todos los integrantes del club y aquéllos que salgan con ellos en sus salidas deben  firmar un documento donde se deje bien claro
    1. que se participa en una excursión privada
    2. que el tráfico está abierto
    3. que no es una prueba organizada
    4. que cada ciclista es el propio responsable de su estado físico
    5. que el club no es organizador ni garante de la salida dominical.
      (Si necesitas un documento ejemplo, ponte en contacto conmigo.)

Y tener siempre presente  una frase que repito en infinidad de ocasiones:

“Nunca sucede nada, hasta que sucede.”

Artículo registrado: SalidasEnGrupo -CC by 4.0 –
César Acosta Lantigua

Me gusta(12)No me gusta(0)

Acerca de César Acosta

Comisión de Seguridad Vial de la Real Federación Española de Ciclismo. Representante RFEC en la Mesa Española de la Bicicleta. Miembro del GT44 de la Dirección General de Tráfico. Consultor en reglamentación vial ciclista y movilidad. Ex-presidente de la Federación Canaria de Ciclismo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por la información. Quería preguntarle qué qué le parece más adecuado con el fin de estar cubierto en cualquier situación , estar federado o un seguro privado? Le saluda atentamente S P

    Me gusta(0)No me gusta(0)
    • Estimada Sonia:
      Ante todo gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      Respondiendo a tu cuestión he de decirte que es una decisión privada, tu eres la que ha de decidirlo, yo, conocedor de ambos aspectos te los explico y tomas una decisión.

      Seguro privado: Este aspecto está muchas veces cubierto por la póliza de hogar, si tienes contratada en casa, pues cubre eventualidad en el exterior con la bici. Pero se ha de leer la letra pequeña, pues a veces dejan de lado aspectos esenciales, como pueden ser las cuantías a las que llega a hacer frente, si tendrás abogado en caso de tener que litigar y alguna franquicia.
      Las cuantías mínimas están reguladas por la administración y para organizar eventos tienen como mínimo 350 mil euros. Pero si nos regimos por el código de circulación, tu bicicleta es un vehículo, el importe se dispara, algo que ya hemos comunicado a la DGT al no poder equiparar el daño de un automóvil al de la bicicleta. Pero lo mínimo que ha de cubrir para una persona individual sería 150.000€. Existen aseguradoras específicas para bicis, rondando precios de 40 a 100 euros años, pues pueden optar por trasladado en caso de accidente, asistencia en viaje si estás en el extranjero y otros extras que has de valorar si te interesan.

      Licencia federativa: Este caso tiene a parte del seguro de responsabilidad civil, otros añadidos, como son el seguro de médico con centros concertados a nivel nacional e inclusive, internacional y también seguro de vida. Las cuantías las contrata la federación de ciclismo correspondiente y por tanto es un garante de que no van a pillarse en hacer un seguro de baja cuantía, pues ellos pueden ser responsables subsidiarios ante un incidente, además colaboras con el mundo de la bicicleta a dar más fuerza.
      Así mismo podrás participar en marchas ciclistas o competiciones, si lo haces, de una forma más económica. O séase que tiene un valor añadido, descuentos en tiendas, masajes, etc. Infórmate en la web de la Federación de tu comunidad.
      Ahora también han creado una licencia exclusiva para ciclistas no deportivos, que utilizan la bici como medio de transporte o de ocio, muy interesante, una cuantía baja y de carácter anual.

      Esperamos haberte ayudado a tomar tu decisión.

      saludos cordiales, César Acosta

      Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario, danos tu opinión.