¿ A dónde voy ?

accidentebiciEn caso de que te veas involucrado en un accidente y siempre que estés consciente y no tengas problemas graves y puedas valerte, en parte al menos, por ti mismo, has de tener en cuenta algunos aspectos.

Si eres ciclista federado has de ser trasladado a tu centro concertado, para lo cual has de tener conocimiento de cuales son y estar en posesión de tu licencia federativa. Un consejo, llevarla siempre encima, es tu DNI ciclista. De esta manera podrás ser atendido.

Te en cuenta también, que ante una urgencia, y si eres atendido por el sistema de emergencia 112, serás trasladado, si no es clara urgencia vital, a un centro de la seguridad social, ya sea estatal o de tu comunidad autónoma. Desde el primer momento que puedas has de solicitar el traslado a tu centro concertado. Normalmente los seguros de la licencia, contempla un traslado en ambulancia. Si no lo haces así y comunicas que eres deportista federado, la administración querrá cobrar los servicios prestados. Comunícate con tu federación y hazle saber este aspecto, para que sea informada la aseguradora. Normalmente es ésta la que se hará cargo de los posibles costos de atención. Aún así, recordemos que la asistencia sanitaria, en España, es universal y siempre han de atenderte, de una manera u otra y no has de abonar nada por ello. Aunque esto último es matizable, cuando existe negligencia o algún tipo de alarma y hemos hecho caso omiso de ello.

Una vez ya está en tu centro médico, tienes un plazo de días para hacer entrega de la documentación requerida por el centro sanitario (parte de asistencia) para que éste pueda proceder al cobre de la asistencia. Ya seas tu o alguien de tu entorno, has de comunicar tu accidente a la Federación y seguir su protocolo, el cual ha de estar especificado en sus webs o haberlo comunicado de cualquier otra forma.

112_logoSi el centro médico aconseja rehabilitación, ésta irá a cargo de tu seguro federativo y no ha de existir límite en el tiempo. Ha habido casos extremos que la aseguradora llega a negar la continuidad del tratamiento, en este aspecto entraría la administración, pues tu no puedes quedarte sin tu tratamiento, lo normal es que lo asuma el propio sistema sanitario nacional o autonómico.

Hablamos del accidente deportivo, derivado de la práctica de tu deporte.

 Atención: Accidente en otra comunidad autónoma o país.

Si el accidente se produce en otra comunidad, has de indicar que está federado por la Federación correspondiente y saber que centros tiene concertados en esa comunidad, por lo que si has de trasladarte, has de informarte de dichos centros. no vale preocuparse de ello, cuando ha sucedido.

Y si hablamos de otro país, has de comunicar a tu federación, la intención de viajar fuera, así tu federación se lo comunicará a la aseguradora y sabrán indicarte los centros y teléfono de emergencias desde el extranjero para llamar a España.


Esta claro que si esa asistencia es producida por un accidente de tráfico, siendo culpable un tercero, es el seguro de ese tercero el que se ha de hacer cargo de tu hospitalización y teórica rehabilitación. no entra el seguro de accidentes federativo o inclusive tuyo privado.

Cuando es esta la causa, entramos en todo los aspectos de que existe una detención  del causante, si éste se ha dado a la fuga, es la administración la responsable de tu asistencia. Pues el accidente o tu lesión, no es causa directa de la práctica deportiva.

Me gusta(1)No me gusta(0)

No se admiten más comentarios