La circulación en paralelo

Esta es otra de las cuestiones que siguen campando en los mentideros ciclistas o automovilistas, pues se sigue teniendo dudas sobre, si es posible la circulación en paralelo, si se ha de hacer en fila india, si se puede ir en grupo, etc.

Vamos a intentar aclararlo de una manera comprensible y a su vez indicando lo que dice el RGC (Reglamento General de Circulación) sobre este aspecto.

paralelo2

Paralelo pero ocupando calzada, ¿correcto?

Reglamento: Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando en esta situación la atención a fin de evitar alcances entre ellos. (Artículo 54.1)
Se autoriza también su circulación en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. (Artículo 36.2).
En autovías solo podrán circular por el arcén, y siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. El grupo de ciclistas se considerará como un solo vehículo.

Y se ha de circular por el arcén siempre y cuando, éste sea practicable. Y aquí viene el quiz de la cuestión,

¿Qué es arcén practicable?

No tiene la misma visión de un arcén practicable, quien circula en camión, en un todo-terreno, automóvil, motocicleta o bicicleta. Lo que es practicable para uno, no lo es para el otro. Y para una bicicleta de carretera de apenas 2 cm. de contacto con la calzada, la idea de “practicable” es mucho más limitada.

Los arcenes suelen tener un pobre mantenimiento, en algunos casos, nulo. Arcenes con cristales, basura, asfaltado deficiente, baches es algo común en nuestras carreteras. Por tanto se hace imposible la circulación por ellos, por lo que si se nos denuncia por los miembros de la agrupación de tráfico, habrá que hacer notar esta circunstancia.

Dudas

Circulamos por una vía con arcén, pero éste no es lo suficientemente ancho para que quepan los dos ciclistas. Por tanto, el que circula más al interior, cercano de la calzada, ha de ocupar parte de la vía por la que circula el coche, ¿es sancionable?

Aquí la respuesta es lógica, no podemos circular por el arcén, pues es de un reducido tamaño, pero la ley nos permite circular en paralelo. Mientras no creamos retenciones podemos seguir circulando en paralelo, si las producimos, hemos de colocarnos en fila india.

Circulación paralela, correcta

Circulación paralela, correcta

Esto que acabo de indicar, es susceptible de un análisis más profundo.

Si somos 20 ciclistas y cada uno ocupa dos metros de longitud más 10 centímetros de separación con el que te precede, son 30 metros de longitud. Pero si hemos de colocarnos en fila india, la distancia que ocuparemos será del doble, haciendo que el adelantamiento sea más duradero y por tanto, algo más delicado. Pregunto, ¿no es más fácil seguir en paralelo?
Veamos: el adelantamiento es más rápido y seguro, pues la separación de la bicicleta poco va a variar. El adelantamiento que realiza el automóvil al grupo de ciclistas ha de ocupar prácticamente el lado contrario de la calzada, la medida estandar es de 3,5 metros de ancho (exceptuamos vías de <40 km/h y un indice de uso inferior a 2 000 automóviles día, cuya medida está en 3 metros), la distancia sobre el ciclista o grupo sigue siendo de 1,5 metros, el tiempo que permanece el automóvil realizando la maniobra de adelantamiento es inferior a realizar ese mismo adelantamiento a todo el grupo, pero en fila india.

Resumiendo

Podrás circular siempre en paralelo (de a dos), a no ser que generes retenciones o en situaciones de poca visibilidad.
Aunque no haya arcén, podrás circular en paralelo, si lo hay, has de circular por él, aunque no sea suficiente para circular ambos ciclistas, pudiendo ocupar uno la parte de la calzada indispensable. por autovías podrás circular exclusivamente por el arcén, si eres mayor de 14 años y no haya señal de prohibición.

Esto no se puede hacer

Esto no se puede hacer

Lo importante: Aunque podamos circular en paralelo, seamos conscientes de que debemos ayudar al conductor del automóvil a adelantarnos, generamos un buen ambiente y posiblemente hayamos creado un nuevo conductor agradecido y que recordará este acto la próxima vez que encuentre a ciclistas.

Conductor, ¿cuánto tarda en adelantar a un grupo ciclista?, respétalo, todos somos usuarios de la vía.

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Acerca de César Acosta

Comisión de Seguridad Vial de la Real Federación Española de Ciclismo. Representante RFEC en la Mesa Española de la Bicicleta. Miembro del GT44 de la Dirección General de Tráfico. Consultor en reglamentación vial ciclista y movilidad. Ex-presidente de la Federación Canaria de Ciclismo.
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6 comentarios

  1. Que Pena que les preocupe tanto ,simplemente sentido común cucado veas unas bicicletas
    Lo mismo que hacemos cuando vemos un tractor o una cosechadora,esperar a poder adelantar,es así de simple ,sin Matar a nadie,
    Educación y respeto a los demás,en bici,en coche,en tractor,en lo que sea
    Respeto

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  2. Uso ludico? Y el que va a trabajar en bicicleta para no contaminar y llenar de mierda la atmosfera, cada vez mas cargada? Y los vehiculos que circulan sabados y domingos por la carretera están todos trabajando o se desplazan de forma "ludica"? O es que los vehiculos a motor si tienen derecho al uso ludico de sus vehiculos y los ciclistas no?

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  3. Creo que este articulo lo que hace en alimentar la falsa creencia de que dos ciclistas pueden ir en paralelo siempre que lo deseen y eso no es cierto, la norma permite conducir en paralelo cuando se va en grupo y ademas aclara que eso es algo excepcional.
    Digo esto porque es habitual encontrarse a una pareja de ciclistas, circulando tranquilamente el paralelo, mientras van charlando de sus cosas, mientras tienen detras una cola de coches obligados a ir su ritmo.
    A ver si empezamos a tener un poco de educación civica y asumimos que tener un derecho no significa que se pueda abusar de el y si queremos que los conductores de los coches nos respeten, tendremos tambien que respetarles nosotros a ellos.
    La carretera es de todos y su uso fundamental es el de servir para trasladarse, por lo que no creo que el uso lúdico que de ella hacemos los ciclistas, nos legitime para a obstaculizar gratuitamente su uso a los demas,

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    • Estimado Eulogio, ante todo gracias por escribirnos y dar su posición sobre una ley y una norma que no deja duda a lo que se indica y contradice lo indicado por usted. Nunca se habla de un mínimo de ciclistas, como puede comprobar en el texto citado y no habla de excepcionalidad alguna, aspecto que en una norma y posterior ley no pueden dejar a una interpretación.
      Efectivamente, como personas y usuarios de la vía que somos, se pueden encontrar casos que interpretan hasta el extremo esa ley, igual que sucede en otros contextos de la vida.
      Las bicicleta, como un vehículo más de la vía, al que hay que discriminar de forma positiva y apoyar, por los beneficios que genera (no hablo solo de la parte deportiva, sino de la movilidad ciudadana también) se ha de deber a unos reglamentos, leyes y normas y el que no la acate, tendrá su consecuencia correspondiente.
      El ciclista ha de ayudar al automóvil, primero por la imagen que extrapola y que el conductor del automóvil recordará su próxima vez, pero todos hemos de comprender la empatía que significa los roles que tenemos en la calzada.El aspecto lúdico que indica, es algo que no podemos dar por sentado, pues no sabemos las circunstancia de cada individuo, por lo que generalizar que hacemos un uso lúdico, creo que es opinar sobre algo, que a bien seguro, no es real.

      Le copiamos literalmente el texto del articulado que afecta:

      Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.

      "1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

      En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

      2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

      Excepcionalmente, cuando el arcén sea transitable y suficiente, los ciclomotores podrán circular en columna de a dos por éste, sin invadir la calzada en ningún caso.

      3. El conductor de cualquiera de los vehículos enumerados en el apartado 1, excepto las bicicletas, no podrá adelantar a otro si la duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente excede los 15 segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supera los 200 metros.

      4. Por lo que respecta a los vehículos históricos se estará a lo dispuesto en su reglamento específico.

      5. Las infracciones a lo dispuesto en el apartado 3 tendrán la consideración de graves, conforme lo dispuesto en el artículo 65.4.c) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial."

      Sin nada más por nuestra parte, le saludamos atentamente.

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      • Yo estoy Eulogio. Mi opinión es que no te ciñes al nombre del blog. Por una parte, el articulo 36.1 dice que hay que circular por arcén siempre, salvo alguna excepcion. Por otra el 36.2 dice que se puede circular en paralelo orillándose todo lo posible a la derecha.
        No se especifica qué pasa cuando un arcén es suficiente para un ciclista pero no para 2 ciclistas. Tu concluyes que si se puede. Yo concluiría que desde el *punto de vista de la seguridad* no deberían ir en paralelo sino hay arcén suficiente para contener a ambos ciclistas.
        En todo caso, el código debería ser mas claro en ese punto.

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        • Hola Eulogio:
          No veo ninguna incongruencia en los dos artículos que citas y no se contradicen y es más, el artículo indica lo siguiente:
          "Aunque no haya arcén, podrás circular en paralelo, si lo hay, has de circular por él, aunque no sea suficiente para circular ambos ciclistas, pudiendo ocupar uno la parte de la calzada indispensable."
          Referente a que se circule en fila india si no hay arcén. Podríamos entrar a debatir si es mejor adelantar a 10 ciclistas que en paralelo ocupen 25 metros de distancia o, adelantar a diez ciclistas que en fila india ocuparían más de 50 metros de distancia. En este segundo caso el adelantamiento es más arriesgado debido al tiempo de ejecución y por tanto la mayor vulnerabilidad que se crearía. Todo son apreciaciones, pero sin lugar a dudas el paralelo es mejor, además, recuerda que siempre ha de mantener ese metro y medio de distancia y la diferencia entre uno o dos en paralelo no es excesiva.
          Saludos y gracias

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