¿Cómo crearlo?

En esta sección vamos a ayudarte a tener la posibilidad de asesorarte en el intento de planificar un carril bici en tu ciudad, o mejor dicho, una red de carriles bici. También la manera de fomentar el uso de la bicicleta en el entramado del transporte urbano o inclusive inter-urbano.
Cómo iniciarlo, dónde encontrar apoyo, cómo diseñarlo, la financiación y enlaces de interes en internet y libros que te ayudarán. Y si lo prefieres ponte en contacto con nosotros, te hablaremos de nuestra experiencia.

carril_bici1Ante todo te diremos que para comenzar el “intento” de implantar una red de carriles bici en tu ciudad has de ser muy realista, ver las posibilidades, analizando, ante todo, la orografía, las calles por donde debería pasar, pensar en la posible demanda que hubiese y el ánimo político que se pudiese respirar en este aspecto desde el gobierno local. Te puede ser más fácil cuando la situación del tráfico es bastante complicada o caótica, pues la bicicleta podrán solucionar, o ayudar al menos, a solvertar el problema. Pero no se puede pensar que con la mera instalación de un carril bici, éste se va a llenar de usuarios de la noche al día. También has de aunar esfuerzos entre diferentes medios de transportes públicos, metro, tranvía, autobús y sería muy interesante el poder crear una especie de plataforma por el transporte, la cual podría estar integrada por estamentos sociales de cierto peso, que podría ir desde Asociaciones de Padres de Alumnos, universidad, usuarios habituales, ecologistas, federaciones deportivas, transportistas etc.
Y sobre todo paciencia.

PRIMEROS PASOS

Estos son los principales puntos que has de ir desarrollando en el proyecto, hay más pero sería muy extenso transcribirlos aquí, en todo caso ponte en contacto con nosotros si deseas afrontar el proyecto.

1.- Tener los conocimientos claros de la problemática del tráfico, ya sea desde el punto de vista de movilidad urbana como desde el punto de vista de contaminación (acústica o atmosférica). Por tanto entra en contacto con la concejalía de medio ambiente, obten los datos de la contaminación en tu ciudad y también con el departamento de tráfico, ellos te facilitarán el uso del automóvil en la ciudad, aunque no estaría de más que tu mismo hicieses un trabajo de campo, analizándolo a pie de calle.

2.- Analiza el transporte colectivo, pasajeros transportados, precios del billete, velocidades medias, tiempo en los desplazamientos, posibilidad de unirse a la bicicleta, red de carriles bus, etc.bici2

3.- Estudia el vehículo privado, cantidades, desplazamientos medios, a qué lugares, tiempos, pasajeros, lugares más saturados, aparcamientos. Cuantifícalo económicamente en todos los aspectos, es un punto muy importante, pues de esta manera podrás hacerle ver al potencial usuario lo que se ahorraría cambiando sus hábitos de transporte.

4.- Haz un estudio de mercado sobre la bicicleta y el transporte colectivo, preguntando a los conductores (esto se podría realizar con la universidad o los estudiantes de algún centro) por las razones de su desplazamiento, tiempo que tarda, distancia que recorre y si estarían dispuestos a cambiar de medio de transporte si se diesen unas circunstancias más propicias (simpre la primera respuesta del conductor de automóvil es que el autobús tarda más). De esta manera sabrás que indice de los ciudadanos estaría dispuesto a cambiar de medio.

5.- Establece contacto con personas que pudiesen ayudarte en tu proyecto, técnicos en transporte, especialista en desarrollo urbano, sociólogos, ciclistas de diario, empresas de transporte, mensajerías, taxistas. Todos ellos pueden aportar distintos aspectos al proyecto y contempla la posibilidad de la creación de la plataforma por el transporte.

6.- Piensa en los aspectos físicos del recorrido de la red ciclista. No siempre será necesario la creación de un carril-bici exclusivo, muchas veces será interesante incluirlo en la propia vía dependiendo de determinadas circunstancias. Analiza los puntos neurálgicos del entramado, zonas comerciales, oficinas, casco antiguo, universidad o zonas estudiantiles, lugares donde es imprescindible el paso de la arteria ciclista, piensa en las calles peatonales o en los carriles-bus, su posibilidad para usarlos conjuntamente. Una vez analizado lo plasmaremos sobre el plano de la ciudad y pensaremos las calles por las que ha de pasar.

carril_bici37.- Dejate asesoras por otras ciudades, analiza otras localidades que tengan más experiencia en el tema, habla con sus responsables, internet te facilita esa tarea.

8.- Una vez que has creado toda la base del proyecto, has de pensar en su diseño, por tanto la posibilidad de tener un arquitecto urbano o un ingeniero sería de gran ayuda, aún así has de pensar en la red, en que lugares es factible circular con el vehículo motorizado, en cual ha de ser segregado de éste, dónde se podrá crear una acera-bici. Y después de ésto, pensar en la forma de crearlo, el material necesario para la construcción, pinturas, asfaltos, mobiliario urbano, etc

9.- Es sumamente importante el que una red ciclistas sea segura para el usuario, rápida, cómoda y atractiva, también que no la creemos en desprecio hacia el peatón, siempre que sea posible el terreno que necesitemos será gracias al automóvil, pues hemos de pensar que esta no es una política restrictiva hacia el vehículo privado, es simplemente colocar a los distintos medios de transporte al mismo nivel, como dijo Dietmar Hahlweg, alcalde de Erlangen, en Alemania, quien inició en la década de los 70 un plan de construcción de carriles bici y respondió a las críticas recibidas de la siguiente forma:
“Me parece incorrecto decir que estamos dando especial importancia a la bicicleta o a las inversiones para su infraestructura. Más bien decimos, y esto me parece más apropiado, que hemos establecido la igualdad de derechos. Durante muchos años, incluso décadas, se le ha estado dando únicamente importancia al automóvil. Pero como el espacio en la ciudad, especialmente el centro, casi siempre es muy escaso, en general las calles han sido ampliadas a costa de los ciclistas y peatones. Repito para que quede bien claro: nosotros estamos estableciendo una situación en la que se le otorgan a todos los medios de transporte los mismos derechos”.

10.- Lo más importante en acometer un proyecto de este tipo es que haya voluntad política, alguien tendrá que ponerle el cascabel al gato. Apoyarnos en el gobierno local, pues este proyecto generará muchas reticencias en determinados estamentos sociales y económicos, hemos de cuantificarlos y preveerlos. Un proyecto de este tipo ha de contar con apoyos sociales para que pueda tener éxito y que el mismo tiempo tenga un análisis muy concienzudo y profesional. Por tanto tendrás que documentarse perfectamente, fotografías, estadísticas, análisis de tráfico, accidentabilidad del automóvil, gastos económicos que genera, etc. Como puedes ver acometer este proyecto puede llegar a ser todo lo amplio que se quiera.

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