Actuación

accidente-bicicleta

COMO ACTUAR

El accidentes de tráfico, puede ser una situación desagradable y que si no seguimos unas pautas determinadas, puede llegar a generar un resultado muy negativo.

Lo que siempre hemos de procurar es no llegar a tener un accidente, pero como el tráfico no es algo solitario, sino que estamos inmersos en una actividad que desarrollan muchos más usuarios, con distintas características, preparación, cualidades y si a eso le añadimos el medio utilizado y una vía por la que se desplazan más usuarios, pues el tema puede llegar a ser sumamente complejo.

Por todo ello, el contemplar las normas de circulación, la educación y un enorme grado de empatía, podría hacer que la circulación fuese más “amigable”.

El respeto a las normas de tráfico, el mantenimiento de nuestro medio de transporte, en nuestro caso, la bici, en perfecto estado, revisar ruedas, frenos rutinariamente y de vez en cuando una revisión más profunda, hará más segura nuestra circulación.

Pues a la postre, somos un usuario más de la vía, con los mismos derechos y obligaciones que el resto, pero con algunas particularidades.

Si nos vemos involucrados en un accidente, ante todo, tranquilidad. La mayoría de los errores y fallos que se tras un accidente, es debido al nerviosismo y querer solucionar todo rápidamente.

Lo primero y principal. Siempre llamar al 112, asistencia de los responsables de la vía (Guardia Civil o Policía Local) para que levante el atestado y también la asistencia de la ambulancia, para que quede constancia de los daños físicos sufridos.

accidentebiciSi el causante del accidente permanece en el lugar, habrá que tomar los datos del mismo y de su conductor, póliza de seguros, dni, nombre, dni, teléfono, etc. y si rellenan un parte amistoso, ha de quedar claro el culpable del accidente, evitamos problemas posteriores con la aseguradora.

En caso que se haya dado a la fuga, hay que recordar cualquier dato del mismo (color, modelo, característica especial), a veces la matrícula es complejo recordarla, pero es esencial los testigos.

Ahora has de prestar mucha atención, todo gasto que se genere debido al accidente lo has de reclamar, tiempo de convalecencia, gastos de transporte por no poder desplazarte en bici o automóvil, gasto de medicamentos, ropa, bicicleta, material ciclista, etc. guarda factura de todo, fotografía el estado de la bicicleta, lo lógico es que los miembros de seguridad lo hayan hecho.

Posteriormente podrás solicitar ver el atestado y leerlo con detenimiento y si hay algo que no estás de acuerdo puedes solicitar una ampliación de dicho informe para que se detallen.

Los daños materiales han de ser peritados por la compañía aseguradora del causante, por tanto ten en cuenta que lo lógico es que pretendan minusvalorar los daños y hasta llegarán a hacerte una oferta. Tienes hasta seis meses para presentar denuncia penal (reclamas dinero). Cualquiera que sea el resultado de la denuncia penal y las negociaciones con la aseguradora, todavía te quedará un año más de plazo para que interpongas una reclamación por la vía civil. Ten en cuenta el nuevo baremo de seguros, que puedes encontrar en esta misma web, el cual ha entrado en vigor desde el 1 de enero de 2016.

No admitas una oferta que no es acorde a tus intereses, la aseguradora puede hacerte varias ofertas, en la mayoría de los casos no desean llegar a juicio, pues es muy probable que la sentencia sea más negativa a sus intereses, pero esto se demora en el tiempo. Lo mejor es llegar a un acuerdo. En este acuerdo pueden ofrecerte la compensación económica y que te quedes con la bicicleta o abonarte la reclamación y que le entregues la bici.

Importante, puede ser interesante que te pongas en manos de especialistas en accidentes de tráfico. Algunas empresas solo cobran si tu ganas, les ha de abonar un porcentaje de lo que te abonen, pero estarás  en manos de profesionales que conocen este aspecto.

Ten en cuenta que hablamos del accidente contra un tercero, pero existen otros tipos de accidentes.

  • Contra otro automóvil
  • Contra otro ciclista
  • Por causa del estado de la vía
  • En solitario

Me gusta(1)No me gusta(0)

No se admiten más comentarios