La noche y la bici

luces_para_bicicleta_2

Luz FIJA delante y detrás. No intermitente

La bicicleta ha de llevar sus luces encendidas en horario nocturno (entre ocaso y la salida del Sol) o en los determinados momentos en que sea necesario debido a la baja visibilidad.

Art. 100-punto 3 del Reglamento General de Tráfico: «Se entiende por vía insuficientemente iluminada aquella en la que, con vista normal, en algún punto de su calzada, no pueda leerse la placa de matrícula a 10 metros o no se distinga un vehículo pintado de oscuro a 50 metros de distancia.»

brazalete

Brazalete reflectante (es una prenda y cumple la legislación)

La iluminación correspondiente varía según el tipo de vía por la que se circule:

Urbana: Luz blanca delantera y roja trasera. Mucha atención con las luces intermitentes, las cuales no se pueden usar de forma intermitente, han de ser fijas.

bicicleta-luces-orfos

Luz trasera y delantera, fijas no destelleante

Interurbana: Además de las luces indicadas anteriormente, se ha de portar una prenda reflectante. Se entiende por prenda reflectante cualquier accesorio que puedas portar que se te haga visible a una distancia de 150 metros.No es obligatorio el chaleco, como en muchos casos se hace ver que si, un brazalete, una prenda adherida al mallot o camisa, reflectante, etc.
Les hago notar la diferencia entre circular en poblado y en carretera abierta, pues el trato es diferenciador.

¿Por qué?

César Acosta

César Acosta

Arranca este nuevo proyecto. Otro paso más en mi trabajo por la Seguridad Ciclista.
¿Quieres saber por qué?

Un día salí a entrenar con un compañero, en esa época estaba compitiendo en Andalucía. Él me dijo que tenía que volver antes, era sábado y tenía  obligaciones familiares. Se fue, pero nunca  llegó a su casa… ese día fue el último que lo ví.

¿Por qué?…

Desde entonces decidí que tenía que hacer algo. Muchos de ustedes habrán pensado hacer algo en más de una ocasión, pero no todos lo hemos puesto en práctica.

Organicé manifestaciones, escribí a periódicos e inclusive, un programa de TVE realizó un programa sobre el tema después de unas cuantas cartas escritas (Línea 900), pero había que hacer algo más, a otro nivel.

Me di cuenta que aquello estaba bien, pero no iba a la raíz del problema.  Las leyes, la educación, las carreteras o las calles, el conductor, había que ir más allá,  más profundo.

Tras doce años como presidente de la Federación Canaria de Ciclismo. Hoy  pertenezco a la Real Federación Española de Ciclismo,  presido la Comisión de Seguridad Vial y represento a la RFEC en la Mesa Nacional de la Bicicleta. En esta Mesa, trabajo junto a otros compañeros con la misma misión:  mejorar las condiciones para los usuarios de  la bicicleta. Y estamos integrados en la DGT (Dirección General de Tráfico) en los grupos de trabajo de mejora de la movilidad y seguridad de las bicicletas (GT44).

Que los ciclistas tengan la seguridad de que volverán a su casa y que podrán o podremos desplazarnos en nuestra ciudad de una manera más lógica y …segura.

Nos motiva una sola causa, la libertad.

Libertad de poder hacer lo que nos gusta, libertad de podernos mover como deseamos, libertad de elección, libertad de vivir.

¿Qué hacer ante un accidente? (de cualquier tipo)


Este es uno de los temas más desagradables a los que nos podemos enfrentar como ciclistas deportivos, cuando nos desplazamos en bicicleta o si llegamos a participar en pruebas no federadas que no cumplen los requisitos que se exigen para la realización de este tipo de eventos.

Solemos pensar que no va a pasar nada, hasta que pasa. Como comprobaremos, hay aspectos sumamente importantes a tener en cuenta cuando sufrimos un accidente ciclista de los que no somos conscientes en el momento, los cuales, si no  gestionamos correctamente, pueden resultar en  quedarnos sin posibilidad alguna de reclamar o denunciar al causante del accidente o al organizador poco escrupuloso. Continue reading